Mascotas y COVID-19: ¿Afecta este virus a nuestra mascota?

Ante la situación de grandes incertidumbres que estamos viviendo estos días, muchos se pregunta qué pasa con nuestros queridas mascotas, sí el COVID-19 puede llegar a afectar a una mascota, como lo está haciendo con las personas, o si este virus se puede contagiar a través de los animales. La respuesta de la OMS en este caso es rotunda: UN ANIMAL NO PUEDE CONTAGIARSE DE CORONAVIRUS NI PROPAGARLO.

Es cierto que desde que nació este terrible virus en China, ha habido un único caso de un perro de Hong Kong que dió positivo al realizarse un test, pero nunca llegó a mostrar síntomas ni mucho menos contagió a más personas. Los expertos hablaron de la posibilidad de que fuese otra versión del virus en animales mucho más débil que el que está afectando a miles de personas.

Igualmente, puesto que no es un tema que esté claro al 100%, se recomienda seguir una serie de pautas, para minimizar todo riesgo posible. Aclarar ante todo esto, que bajo ningún concepto hay que ponerle mascarilla a un perro o un gato. Lo que tenemos que hacer es mantener una higiene limpia, tanto antes como después de interactuar con ellos, por ello recomendamos lavarse las manos continuamente así como evitar tocar sus partes más sensibles, como la boca o los ojos.

¿Qué hacer si el COVID-19 entra en nuestra casa?

Cómo ya hemos dicho, la única forma de que el virus entre en casa es a través de una persona, por lo que si tienes síntomas de contagio y debes permanecer en cuarentena, lo mejor es mantener a tu animal alejado. El uso de mascarilla en la persona comenzaría a ser obligatorio si se está en contacto con un animal, además de las medidas de prevención comentadas anteriormente. Desde Hello Pets, recomendamos, si se puede, llevar al animal con alguien de confianza para que se encargue de sus cuidados, siempre teniendo cuidado y desinfectando todos los materiales que hayan estado en contacto con la persona.

Dicho todo esto, no debemos tener miedo, ya que nuestro animal no será portador de este virus, por lo que tenemos que mantener la calma y esperar a que todo pase. Hay que ser responsables ante todo.