¿Qué son los Parásitos y cómo se pueden prevenir?

Una de las mayores preocupaciones cuando se convive con mascotas son los parásitos. Y es que los animales, al estar en contacto con el medio ambiente atraen a este tipo de insectos y más aún, cuando se pasan el día oliendo y probando cosas del suelo. Con la llegada del buen tiempo, es necesario que nuestra mascota esté bien protegida ante este problema. En Hello Pets, tu tienda online para mascotas, consideramos que es importante que sepas que son los parásitos y como se pueden prevenir.

Existen varios grupos de parásitos, pero generalmente diferenciamos entre parásitos internos y parásitos externos.

PARÁSITOS INTERNOS

  • Parásitos intestinales, donde lo más común es encontrar gusanos como los nematodos (gusanos redondos), o los cestodos (gusanos planos), aunque se pueden incluir otro tipo de bacterias. Estos parásitos se pueden transmitir o por picadura de pulgas, o mediante la ingesta de hierba en parques y heces de otros animales infectados. Normalmente los síntomas son unos fuertes vómitos, diarrea, fiebre, picor anal y dolor de abdomen (se interpreta que el abdomen está duro). Los parásitos intestinales normalmente ponen huevos
  • Parásitos pulmonares, que se encuentran en los vasos sanguíneos de los pulmones y provocan tos continua y coagulación en la sangre. Las principales causas de contagio son por la ingesta de agua con larvas. El problema es que nuestra mascota expulsa estos gusanos a través de la tos y posteriormente vuelve a ingerir los gusanos para expulsarlos más adelante a través de las heces, por lo que ponen en peligro de contagio a otros animales. Estos parásitos ponen huevos continuamente y la probabilidad de contagio es mayor para mascotas jóvenes.
  • Gusano del corazón, que a diferencia de los 2 anteriores no se contagia de animal a animal, si no que un mosquito hace de intermediario anteriormente picando a un animal que contenga larvas, y posteriormente picando a otro animal y está vez contagiandolo vía sanguínea. Las larvas se alojan en el sistema pulmonar hasta hacerse gusanos. Los síntomas más habituales son cansancio continuo, alto ritmo cardiaco, falta de apetito y tos después de realizar ejercicio.

PARÁSITOS EXTERNOS

  • Las pulgas, es uno de los parásitos más comunes en los animales. Durante todas las épocas del año, nuestras mascotas están expuestas a este parásito que salta al pelo de nuestra mascota. Los síntomas más comunes son el picor de nuestra mascota. Provoca enfermedades en el animal tales como la dermatitis o la leishmaniosis. Pueden llegar a ser muy peligrosas para el ser humano.
  • Las garrapatas, más comunes en primavera, son también uno de los parásitos más comunes en los animales. Trepan por el pelo de nuestra mascota hasta introducirse en la piel. Se alimentan de la sangre que extraen por lo que pueden llegar a debilitar mucho. Además de esto, pueden transmitir otro tipo de enfermedades a nuestra mascota, por lo que es importante eliminarlas cuanto antes. Al igual que las pulgas, sus graves efectos también son peligrosos en las personas.
  • Los Ácaros, menos problemáticos que los anteriores, se alojan en la piel, sobretodo en la barriga, patas y orejas.
  • Los piojos, que pueden estar mucho tiempo en el cuerpo de nuestra mascota, provocan picores y enrojecimiento de la piel llegando a la dermatitis. Hay que tener mucho cuidado ya que se pueden pasar al cabello humano.

¿Cómo podemos prevenirlos?

Una vez vistos los principales parásitos a los que nuestras mascotas y nosotros mismos estamos expuestos, vamos a dar algunos consejos para su prevención o tratamiento.

Tanto para los parásitos internos como los externos, desde Hello Pets recomendamos tener un seguimiento con el veterinario, de tal manera que no se nos pasen los plazos en los que toca desparasitar a la mascota. Una correcta administración periódica de antiparasitarios seguida de una buena higiene, hace que nuestro perro o gato esté más protegido, y con ello nosotros también. En Hello Pets, ponemos a vuestra disposición un antiparasitario natural para la expulsión de parásitos internos y para mejorar los síntomas que ellos provocan.

Para parásitos externos, contamos con una gran variedad de productos que ayudan a mantener nuestra mascota bien protegida. Sin duda alguna, en Hello Pets, apostamos por nuestros collares antiparasitarios que protegen a nuestras mascotas ante todo tipo de invasores. Nuestros collares están también preparados para luchar contra el temido mosquito de la Leishmaniosis. A parte de nuestros collares, el uso de pipetas antiparasitarias o sprays antiparasitarios nos permitirá tener controlada a nuestra mascota ante posibles amenazas, y son más utilizados para perros con una piel más sensible para evitar posibles reacciones alérgicas. Contamos con marcas TOP del mercado como Seresto, Scalibor, o nuestra gran apuesta, el collar antiparasitario Canishield, a un precio mucho más competitivo.

Otras medidas para prevenirlos de insectos, son los champús antiparasitarios. Contamos con champús que actúan en la piel y pelo de la mascota y hacen un efecto repelente para los bichos.